viernes, 28 de marzo de 2008

Fracaso del sistema educativo ha generado los planteles privados

Farías: “La matrícula estudiantil ha descendido casi en tres millones en dos años”

16/03/08

El Coordinador Nacional de la Comisión de Educación del Un Nuevo Tiempo, José Luís Farías, denunció que el gobierno por su ineficacia, está “implementando una política de privatización en el sistema educativo, a pesar de su discurso socialista y de inclusión”.

Con la memoria y cuenta del Ministerio de Educación el dirigente aseguró que el descenso en la matrícula de estudiantes en los planteles públicos, “es el más escandaloso que haya tenido gobierno alguno”. Y que la baja calidad y la escasa infraestructura que ofrece de la educación pública obligan la migración hacia los planteles privados.

Las cifras señalan que la matrícula general en los planteles del Gobierno ha descendido dos millones 536 mil 897 en los últimos dos años, mientras que en el mismo lapso de tiempo hubo incremento de 101 mil 966 de estudiantes inscritos en el sistema privado.

Haciendo un análisis por niveles, Farías indicó que el gobierno sólo pudo atender el crecimiento de 4,38 por ciento, en comparación con la educación privada que aumentó 9,93 por ciento.
En este sentido, el vocero lamentó que “a pesar de los discursos rimbombantes, la brecha entre los niños atendidos y los excluidos sólo se ha reducido en 111 mil 913 entre 2000 y 2006, por lo que aún existen dos millones 300 mil infantes que no son matriculados en la educación inicial”.
Según Farías, los niveles que se encuentran en condiciones más dramáticas corresponden a la educación básica y a la de adultos dónde, en un año, sólo hubo un incremento de 0,69 por ciento para la primera en los planteles públicos y un descenso de 9,1 por ciento para la segunda.
El dirigente subrayó que otras de las grandes debilidades en el sistema educativo nacional se refieren a la matrícula de la educación especial: “Entre 2006 y 2007 la matrícula se contrajo en menos 37 mil niños excepcionales. Eso significa una reducción 6,71 por ciento. Mientras que en los institutos privados la misma aumentó porcentual de1,33”.

Siguiendo con la memoria y cuenta de la cartera de Educación, Farías aseguró que el fracaso más grande se sitúa en las publicitadas misiones, con una disminución de 63, 31 por ciento en tan sólo un año.

El dirigente de UNT exhortó al Presidente a revisar las cifras y a evaluar la gestión del ministro de Educación Adán Chávez, quien el año pasado informó la construcción de “cuatro escuelas indígenas y 8 para educación especial y no hizo ninguna. Prometió 243 Simoncitos y sólo 3 vieron luz, 24 escuelas bolivarianas y se hicieron 12. De las 886 aulas de preescolar prometidas sólo se construyeron 228. Únicamente se ejecutó 29 por ciento del presupuesto aprobado”.
Para Farías están aún frescos los anuncios hechos por el jefe de Estado, quien expuso el “Plan Extraordinario de Infraestructura Educativa 2008” y en ese sentido expresó que aunque desea su exitosa culminación, recordó “que la experiencia de los años anteriores no auguran el logro de las metas de este ambicioso plan”

No hay comentarios: